DEJA DE SUFRIR EN SILENCIO: APRENDE A CONTROLAR LA NEUROPATÍA DIABÉTICA Y VOLVER A DISFRUTAR DE LA VIDA.

LA DIABETES .

La diabetes mellitus no se limita únicamente a niveles altos de azúcar en la sangre. También, la hiperglucemia puede generar problemas graves en el corto plazo, como la cetoacidosis diabética. Las complicaciones crónicas como la neuropatía diabética, son las que provocan daño en la diabetes y pueden afectar la calidad y duración de vida.

Estas complicaciones incluyen enfermedades del corazón, derrames cerebrales, mala circulación en las piernas, problemas renales y en los ojos. Si el control de la diabetes es deficiente, es decir, si los niveles de glucosa en la sangre permanecen elevados durante un período prolongado de tiempo, se acelera el desarrollo de estas complicaciones. A menudo, estas complicaciones no presentan síntomas en etapas tempranas, pero van causando daños irreversibles y progresivos en los órganos y tejidos. En algunos casos, un evento grave, como un ataque al corazón, un derrame cerebral, la amputación de una extremidad o problemas en la vista, es necesario para detectar estas complicaciones.

LA NEUROPATÍA DEL DIABÉTICO.

La neuropatía diabética causa molestias y debilidad en los pacientes con diabetes. Produce un daño en las fibras nerviosas encargadas de transmitir sensaciones como el tacto, la temperatura y el dolor, así como funciones motoras y viscerales. Este daño en las fibras puede causar molestias en diferentes partes del cuerpo, ya que no funcionan correctamente.

Uno de los primeros síntomas es la sensación de ardor o picazón en las plantas de los pies, que puede extenderse a las piernas. Esto puede ser doloroso y puede interrumpir el sueño y el descanso. Incluso el roce leve de las sábanas en las piernas puede ser muy molesto. Con el tiempo, la sensibilidad en los pies y las piernas puede disminuir. Puede ser peligroso porque las personas pueden no darse cuenta de pequeñas lesiones o úlceras que pueden llevar a infecciones graves.

Por esta razón, es muy importante que los pacientes diabéticos cuiden bien sus pies. El calzado debe ser cómodo y proteger contra lesiones, pero también permitir una buena ventilación. El aseo debe ser diario y meticuloso para evitar la humedad, y el cuidado de las uñas es esencial. Los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de infección y complicaciones en caso de cualquier lesión en los pies. Es importante que un médico evalúe cualquier lesión en los pies.

¿Cómo tratar la neuropatía del diabético?

Como mencionamos antes, el principal motivo del deterioro de las fibras nerviosas es mantener niveles altos de azúcar durante meses o años. Por lo tanto, la mejor forma de prevenir o detener la progresión de estos problemas es controlar los niveles de azúcar de forma constante. Los pacientes y sus médicos pueden hacerlo a través de una dieta adecuada, ejercicio físico y medicamentos para controlar la glucosa.

Sin embargo, una vez que se produce el daño, existen tratamientos que junto con el control del azúcar, pueden mejorar la función nerviosa. Hay intervenciones que se enfocan en reparar el daño a la mielina del nervio, que es una capa protectora que rodea la fibra nerviosa. Para lograr esto, se necesita un equipo multidisciplinario que aborde el problema desde diferentes ángulos.

Aspectos que se tienen en cuenta:

Uno de los aspectos importantes a considerar es el control de los niveles de glucosa. Se requiere la ayuda de especialistas en Diabetes Mellitus que diseñarán el tratamiento adecuado para cada caso en particular.

Primero se brinda educación sobre aspectos dietéticos, que es fundamental en el control de los pacientes diabéticos. Cada régimen alimentario se adapta al índice de masa corporal del paciente, su actividad física y el nivel de control de glucosa. Además, se prescribe un plan de ejercicios que considere las posibilidades y limitaciones de cada paciente.

Por último, se diseña un esquema de tratamiento medicamentoso para mantener los niveles de glucosa adecuados. Hay múltiples medicamentos para controlar el azúcar, pero cada uno tiene sus características que los hacen más o menos apropiados para un caso en particular.

Tratamientos recomendados:

Es importante que los pacientes con polineuropatía diabética reciban un tratamiento que ayude a restaurar el daño neurológico. En este sentido, un especialista en Terapia del Dolor evaluará las características del paciente y las enfermedades asociadas para determinar el mejor tratamiento posible.

Existen diferentes recursos terapéuticos que pueden utilizarse para tratar la polineuropatía diabética, como la ozonoterapia, que ha demostrado ser efectiva en estos casos. El especialista en Terapia del Dolor decidirá la mejor forma de administrar el ozono, según las características del paciente y con su consentimiento. Además, los medicamentos administrados por vía intravenosa y la fisioterapia con equipos especializados pueden mejorar la circulación y el suministro de oxígeno a los tejidos nerviosos afectados, favoreciendo su recuperación.

Es importante que el paciente comprenda que el tratamiento de la polineuropatía diabética es un proceso a largo plazo. El daño a los nervios puede tardar meses o incluso años en desarrollarse, por lo que la recuperación también puede llevar tiempo. Asimismo, una sola intervención no garantiza el control permanente de la diabetes o la restauración del nervio dañado. Por lo tanto, el especialista en Terapia del Dolor debe realizar un seguimiento continuo del paciente. Repetir ciclos de tratamiento para lograr resultados a largo plazo.

Para asegurar el éxito del tratamiento, el paciente debe mantener un estricto control de los niveles de azúcar. Además cumplir con las sesiones de tratamiento recomendadas. De esta manera, se podrá mejorar la calidad de vida del paciente y reducir los riesgos asociados a la polineuropatía diabética.

PLAN DE TRATAMIENTOS PARA PACIENTES CON DIABETES.

FUENTES CONSULTADAS

1-¿Cómo curar la neuropatía diabética? Diabemart. https://diabesmart.com.mx/blog/curar-neuropatia-diabetica/

2- Diez consejos para curar la neuropatía diabética. https://www.brainandlife.org/the-magazine/spanish/2019/primavera-2019/bienestar-diez-consejos-para-controlar-la-neuropatia-diabetica/

3- Todo lo que debes saber acerca de la neuropatía diabética. https://www.healthline.com/health/es/neuropatia-diabetica

ALIVIA EL DOLOR Y MEJORA TU CALIDAD DE VIDA

Transforma tu vida con el tratamiento para el dolor.

Descarga Ahora Nuestras Recomendaciones para Aliviar el Dolor y Mejorar la Calidad de Vida con Consejos y Técnicas Eficaces.

contáctanos

Pedir cita o consultar cualquier duda que tengas

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hemos podido validar su suscripción.
Suscripción realizada con éxito.

Boletín de noticias

Suscríbase a nuestra boletín de noticias para recibir nuestras novedades.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso
No hemos podido validar su suscripción.
Su suscripción se ha realizado correctamente. En unos minutos revise el Email que le enviaremos donde podrá descargar las recomendaciones.

Ya casi estamos

Rellena estos datos para que puedas recibir las recomendaciones

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso